viernes, 30 de octubre de 2009

GASTON ACURIO: EL REY MIDAS DE LA GASTRONOMIA PERUANA


Gastón Acurio es sin duda el referente más importante de la gastronomía peruana. Su libro "500 años de fusión" fue galardonado como el mejor libro gastronómico de todo el planeta en la premiación más importante de la comida mundial, los Gourmand World Cookbook Awards y hace poco realizó también el festival gastronómico "Mistura 2009" al cual asistieron nada menos que 100 mil personas.


Hace unos días Gastón fue el encargado de guiar la oración en el "Desayuno Nacional de Oración", evento interconfesional que busca interceder por el país y sus autoridades.
En su momento el reconocido cheff agradeció a Dios por el país que tenemos y pidió para que lo supiéramos valorar y desarrollar, que los peruanos nos acerquemos cada día más a la paz y la justicia. Al final, Gastón se animó a dar unas breves declaraciones sobre lo que el texto sagrado significa para él y se tomó una foto con el Presidente y el Director General de la Sociedad Bíblica Peruana, el obispo Jorge Bravo y Dr. Roberto Miranda, respectivamente.

"La Biblia es una fuente de inspiración, una fuente de vida y sobretodo un modelo permanente de humildad que es el principal mensaje que nos dejó Jesús. La Biblia es una fuente de buenos sentimientos, de inspiración, de nobles causas y de todo lo que el ser humano tiene que sacar de su lado más noble. Hay que leer la Biblia y hay que leer de todo en realidad", dijo.

El Desayuno Nacional de Oración se realizó en el Swissotel de San Isidro y es el decimocuarto desayuno anual que se realiza en nuestro país.

Este año contó también con la asistencia de Monseñor Juan Luis Cipriani y del vicepresidente de la República Luis Giampietri Rojas entre otras connotadas personalidades.
La idea de esta reunión nace hace más de 50 años, en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, donde las personas se reunían en sus hogares, rodeados de sus familiares y amigos, a fin de orar para que los dirigentes de los países comprendieran que la humanidad debía vivir en paz.

Las reflexiones y oraciones de este desayuno tienen como finalidad pedir a Dios que incentive un diálogo entre los líderes de los diferentes sectores peruanos en busca de un camino de entendimiento de paz nacional.


Premio a su obra
El
2 de julio de 2009, 500 años de fusión, el libro de Gastón Acurio que fuera editado en Lima por el diario El Comercio ganó la elección, en París, como el mejor libro del mundo en materia gastronómica, otorgado por la entidad Gourmand World Cookbook Awards habiendo tenido como escenario el prestigioso local de La Comédie Française.
En dicha ocasión, otros cuatro premios máximos en su categoría fueron ganados igualmente por el Perú:
- Mejor guía de restaurantes: "Lima 40 restaurantes 40 espacios", de Mixmade Producciones Editoriales
- Mejor libro de historia gastronómica: "Cusco, el imperio de la cocina", de Rosario Olivas Weston
- A la mejor traducción: "Peruvian Potato, History and Recipes", de Sara Beatriz Guardia.
- Mejor libro de historia de una bebida: "Chicha peruana. Una bebida, una cultura", de Rafo León.

1 comentario: